Escuela de padres y educadores: Neurosicoeducación emocional


Contacto:
Si quieres ponerte en contacto conmigo o estás interesado en acudir al taller de Neuroeducación emocional presencial, me puedes escribir al email: inesmerinov@gmail.com


1.TALLER PRESENCIAL DE NEUROSICOEDUCACIÓN EMOCIONAL: educar con corazón y con cerebro


Programa
1ªsesión: Nuestro punto de partida
-¿Qué es educar? ¿Cómo educamos?
-¿Qué cosas traigo en mi mochila? ¿Cuáles dejo y cuáles quito para así meter habilidades nuevas?
-El desarrollo cerebral del niño: la neuroplasticidad ¿Qué es educar desde el punta de visto neurocientífico?
-Nuestra influencia como padres ¡Quién eres, deja huella!
-Las necesidades básicas del ser humano: construyendo una autoestima sana

2ª sesión:  Conciencia y gestión emocional. Aprender a ser feliz
- Neurociencia: El juego entre el cerebro racional y el cerebro emocional
-Emociones básicas ¿Cuáles son? ¿Qué provocan en nuestro cuerpo?
-¡STOP! Estrategias de regulación emocional
-Fomentar la empatía: conexión emocional ¿Qué se esconde detrás de una conducta inadecuada?
-Comunicación emocional, escucha activa
 -Pensamientos automáticos vs pensamientos reflexivos."Soy responsable de mis sentimientos"
 -"Hakuna Matata" ¡DISFRUTA!

3ª sesión: Los modelos educativos
 -Identificación de los modelos educativos
 -Consecuencias a largo plazo

4ª sesión: La autoridad
 -Concepto de autoridad
 -Normas, límites y consecuencias naturales
 -Aprender a tolerar la frustración
 -Gestión creativa de conflictos

Metodología
Explicación teórica con apoyo de power point.
Ejercicios prácticios de rol. Prácticas con improvisaciones teatrales.
Visualización de vídeos.
Casos prácticos

Antiguos Talleres presenciales en Centro de Salud Colmenar de Oreja
1. Vª edición Taller Neuroeducación Emocional:
- Miércoles 21, 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio
- Horario: 9h30 - 12 horas
- Lugar: Sala de reuniones en CS Colmenar de Oreja
- Nuestra experiencia y fotos

2. VIª edición Taller Neuroeducación Emocional:
- Fechas: miércoles 17 y 24 de septiembre, 1, 8 y 15 y 22 de octubre 2014
- Horario: 9h30 - 12h
- Lugar: Sala de reuniones en CS Colmenar de Oreja
- Nuestra experiencia y fotos

3. VIIº edición Neuroeducación Emocional:
- Día 1, miércoles 20 de mayo 2015, el niño interior herido
- Día 2, miércoles 27 de mayo 2015, construyendo la autoestima de nuestros niños
- Día 3, miércoles 3 de junio 2015, los modelos educativos 
- Día 4, miércoles 10 de junio 2015, Normas de convivencia, límites y consecuencia. El cambio a una educación consciente, el ¿cómo?
- Día 5, miércoles 17 de junio 2015, Pirámide de Maslow: las necesidades del ser humano

4. VIII Edición Neuroeducación emocional:
Información y programa
-Día 1, miércoles 30 de septiembre de 2015. Limpiando nuestras mochilas
-Día 2, miércoles 7 de octubre de 2015. Los cuatro modelos educativos 
-Día 3, miércoles 14 de octubre de 2015. Normas, límites y consecuencias


Actual Taller Neuroeducación Emocional PRESENCIAL, Colegio Valdeluz:  

Lugar:
Colegio Valdeluz, Madrid. Aula San Agustín. Edificio San Agustín. Parroquia Santa Maria de la Esperanza
Calle Fermín Caballero, 53, Madrid
Google maps
Metro:  Línea 9, Herrera Oria.   Línea 7, Avenida de la Ilustración
Organizador:
APA del colegio valdeluz.
Contacto e inscripciones: apa-escueladepadres@valdeluz.eu
Información respecto al taller: inesmerinov@gmail.com
Fechas: PENDIENTE PRÓXIMAS FECHAS

2. Escuela de padres y de autoconocimiento ON LINE (gratuito):
1. Niña lavando el portátil. 
- Vídeo
- Explicación: Trabajar nuestra reactividad emocional

2. No estés triste 
- Imagen
- Explicación: Aprender a decir SÍ a todas las emociones

3. Las palabras no se las lleva el viento
-Imagen
- Explicación: Poner conciencia en las palabras que usamos y en cómo hablamos 

4. ¿Cómo reaccionamos al enfado, a las palabras o actitudes dañinas del otro?
- Imagen
- Explicación: la magia de responder al enfado del otro con comprensión y paciencia.  

5. No son los hechos, sino lo que pensamos de los hechos lo que nos hace felices o infelices
- Imagen
- Explicación: el poder de nuestro pensamiento, de nuestro diálogo interno, de nuestras interpretaciones.

6. Culpar a los demás
- Cuento
- Explicación: Nadie tiene la capacidad de hacerte daño sin tu permiso. Pasar de hablar de CULPA a hablar de RESPONSABILIDAD

7. Prestando atención a nuestro diálogo interno
- Imagen Mafalda
- Explicación: El poder de las palabras. Tomar conciencia de nuestras voces interiores y de su impacto en nuestra vida.

8. Motivación extrínseca, motivación intrínseca
- Imagen
- Explicación ¿Jugamos a transfomar las zanahorias en emociones motivantes?

9. Mi responsabilidad / La responsabilidad del otro.
- Imagen
- Explicación: El cerebro social. La teoría de la mente

10. Autoaceptación, autocompasión
- Pregunta
- Explicación: Enseñar a nuestros niños a ser autocompasivos

11. De humor, juntas familiares, cerebro y uso racional de la tecnología
- Imagen
- Explicación. ¿Cómo transformar una situación tensa en el presente y cómo transformarla en un aprendizaje para el futuro?

12. De Neuroplasticidad cerebral, Mentalidad de crecimiento, Efecto Pigmalión y Etiquetas
- Vídeo Musical
- Explicación: El poder de la mentalidad de crecimiento y cómo explicárselo a nuestros niños

13. Del Cerebro Social. De entender lo que ocurre en los cerebros cuando nos relacionamos con el otro. De empatía.
- Poema
- Explicación: Cada uno con su cerebro único con sus redes neuronales únicas, formadas por los genes y las experiencias. ¡NO somos malos, tenemos Cerebros Humanos!

14. Del estrés y sus conscuencias
- Imagen
- Explicación: ¿Cómo enseñar a los niños el estrés y sus consecuencias? ¿Y qué alternativas hay?

15. ¿Cómo enseñar a nuestros hijos a DISFRUTAR DEL MOMENTO?
-Vídeo
- Explicación:Vida enfocada en valores vs Vida enfocada en objetivos ¿Dónde se encuentra la felicidad?

16. Lenguaje que utilizamos con nuestros niños: DESCRIBIR, DESCRIBIR, DESCRIBIR
- Imagen
- Explicación: Las palabras que evalúan son un obstáculo para el niño. Aquellas que describen, lo liberan

17. El niño herido, el apego seguro. "A amar no se aprende amando, sino sintiéndose amado" Pepa Horno. LINK

18. La fragilidad del cerebro del niño. "Un niño necesita una relación empática y amorosa con el adulto de referencia para que su cerebro se desarrolle de manera adecuada" Catherine Gueguen. LINK

19. ¿Cómo transmitir a los niños los sucesos traumáticos mediáticos?
Filtrar los contenidos y desdramatizar. LINK

20. Los niños y el proceso de morir.  ¿Qué respuestas damos los adultos a las inquietudes de los niños frente a la muerte?  LINK

21. Los niños, su cuerpo y su sexualidad. ¿Cómo realizar una educación afectivo-sexual en la familia y en el aula? LINK



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Si quieres ponerte en contacto conmigo o estás interesado en acudir al taller de neuroeducación emocional  presencial, me puedes escribir al email: inesmerinov@gmail.com

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