RETO MINDFULNESS en el aula y en familia
ATENCIÓN PLENA Y JUEGOS DE MESA

Los juegos de mesa...¡Una montaña rusa de emociones!
Desde hace un tiempo y mucho, gracias a las redes sociales (El  maravilloso pequeño rincón de los juegos de mesa LINK), en casa jugamos cada vez más a juegos de mesa.
Disfrutamos del Stone Age Junior, de Virus, de Jungle Speed, del Principito, Qwirckle, Cluedo, Fantasma Blitz, Monster Kit, Sushi Go Party y de unos cuantos más.... (¡¡Un poco locura, la verdad!!)

Estos momentos de juego dan lugar a todo tipo de situaciones y de emociones: momentos de diversión, de complicidad, de enfado, piques, frustración, de prisas, estrés, de concentración, distracción, de aburrimiento, de orgullo....

Domingo por la mañana, partida familiar de Sushi Go Party. Ilusión, motivación y alegría inundan el salón. Movimiento de cartas de unos a otros. Cartas que suman, cartas que multiplican, cartas que faltan y que se necesitan... Emociones que van surgiendo....
Un padre que se pone nervioso porque todo se desarrolla más rápido que lo que él alcanza a controlar....
Un hijo exaltado porque siente próxima su victoria....
Una hija cada vez más pequeñita y frustrada al ser invadida por la derrota.....
¡¡En cuestión de minutos, tanto los adultos como los niños, pasamos por todo un abanico emocional!!!!

Y, en esto consiste el Reto Mindfulness Juegos de Mesa: 
Consiste en conseguir esa atención plena a la vez que estamos jugando. En lugar de dejarnos llevar por ese torbellino emocional que nos va invadiendo en los diferentes momentos del juego e ir reaccionando de manera impulsiva guiados por éste, conseguir tomar distancia y convertirnos en el OBSERVADOR distante y neutro de todo aquello que está aconteciendo tanto dentro como fuera de nuestro mundo interior. Como si nos saliéramos de nuestro cuerpo y observáramos el juego desde arriba, desde fuera...

Observaremos nuestro mundo interior... Observaremos nuestra respiración, la posición de nuestro cuerpo y si éste está tenso, contraído o relajado... Observaremos la sucesión de emociones que vienen a visitarnos... Observaremos el aburrimiento, el tedio... Observaremos el estrés, los nervios... Observaremos el enfado, la rabia... Observaremos la alegría, el orgullo... 

Observaremos a la vez nuestro mundo exterior. Observaremos a todos aquellos que están jugando con nosotros. A los adultos y a los niños (en el juego, realmente, sale nuestro niño interior y todos nos convertimos en niños). Observaremos la competitividad de algunos... la alegría de otros... la generosidad y cooperación de unos y la necesidad de valoración y validación de otros....

Observaremos desde la neutralidad, desde el no juicio, desde la humanidad compartida, desde las luces y las sombras que nos acercan los unos a los otros. El adulto que se pica, el niño que se enfada porque ha perdido y echa culpas al otro porque ha hecho trampas, el adulto cansado de todo su día de trabajo... ¡Todo vale! ¡No hay nada bueno ni nada malo! Se trata de PRESENCIA, de estar plenamente presente en el aquí y en el ahora. 

Los juegos, así vividos, con atención plena, adquieren una nueva perspectiva. Una perspectiva más humana. Una perspectiva que ayuda al autoconocimiento y al conocimiento del otro desde la CURIOSIDAD, desde el no juicio, desde la aceptación.
Se convierte en un nuevo juego dentro del juego: EL JUEGO DEL OBSERVADOR NEUTRO Y DISTANTE

¿Cómo compartir este reto con los niños, tanto en casa como en el aula?

¡¡Nombrándolo todo!! Poniendo palabras a lo que sienten, a las emociones que les van invadiendo mientras juegan.

Cuando ven que van a perder.
Cuando realmente pierden.
Cuando se sienten sólos o aislados dentro de un juego,
Cuando ayudan a un compañero para que éste gane,
Cuando compiten,
Cuando les sale bien/mal una estrategia....

Dedicar un rato después de estos tiempos de juego para verbalizar, para poner palabras a todo este torbellino emocional, para poner consciencia a todo este mundo interior que el juego de mesa pone en marcha, permite una mayor conexión con uno mismo y con los demás.
Para los más pequeños, se puede dibujar en lugar de verbalizar o escribir. Y, siempre el adulto empieza este juego de nombrar para así servir de modelo de imitación.

En este juego de nombrar siempre empieza el adulto para servir de modelo de imitación y son importantes unas reglas del juego. Éstas son la honestidad, el no juicio y siempre hablar desde el "yo" y no desde el "tú" (se trata de una experiencia interna, personal, íntima).



¡¡Os animo a probarlo!! 
¡¡El juego se vive con mucha mayor intensidad y profundidad!!

Comentarios

Entradas populares