Vídeoblog. Autoconocimiento para niños, jugando y manipulando, en familia y en el aula. 
Vídeo 1. El cerebro triuno ¿Quién guía nuestras conductas?


Vídeoblog ¡¡Una nueva sección!!
Empiezo hoy una nueva sección que va a consistir en una serie de vídeos con los que quiero, a través del juego y del uso de material manipulativo, ayudar a los niños a convertirse en los OBSERVADORES de su mundo. Observadores de su mundo interior y su mundo exterior.
Observadores neutros, que no juzgan ni analizan, sólo observan.Observan para entenderse, para entender las luces y las sombras de todo ser humano y desde este entendimiento y aceptación, hacerse responsables de su mundo, de su mente, de su vida.

Todos estos conceptos de mente, de observador... son muy abstractos y la mejor manera de llegar a los niños ha sido, bajo mi experiencia, convirtiendo la mente y toda su actividad y funcionamiento en material manipulativo y juegos. De esta forma aprenden a través de sus manos, aprenden "tocando su mente, tocando sus circuitos neuronales, jugando con los personajes de su mente". Aprenden pasando de lo concreto a lo abstracto. 


María Montessori tiene una bellísima frase que resume a la perfección esta idea:
Son actividades muy sencillas y muy útiles para realizar en casa, en familia y también son un recurso fabuloso para el aula.

Muchas de las actividades que propongo en estos vídeos proceden de los cursos (on line y presencial): Aprender Manipulando Mindfulness, Inteligencia emocional y Neurociencias (LINK)
Si quieres profundizar en estos conceptos y quieres recibir más información respecto a estos cursos, no dudes en contactar conmigo.



¡¡Empezamos con el primer vídeo!!
Vídeo 1. El cerebro triuno ¿Quién guía nuestras conductas?

Comentarios

  1. Genial Inés,una idea estupenda la de los videos!!!
    Lo explicas todo con una sencillez y una cercanía que haces que todo parezca muy fácil.Tenía muchas ganas de volver a leerte, y escucharte ya...ha sido fantástico !!!

    Tu blog es lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría tu mensaje María Elena!
      ¡Qué bonitas palabras! ¡Han sido un verdadero regalo!¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
      Un fuerte abrazo,
      Inés

      Eliminar
  2. Me parece increíble la gran capacidad que tienes para transmitir ese conocimiento tan valioso. Muchas gracias por este nuevo proyecto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés.
    ¡Magnífico video. Muchas gracias por compartir porque nos ayuda muchísimo.
    Ahora le paso el enlace también a mi marido, cuando intento explicárselo yo pone cara de..."pero que me estás contando" ��.
    Ahora cuando el peque tiene una rabieta, hambre, calor, sueño, cansancio...mi marido me mira y dice...- este es el teptiliano ¿ verdad?, creo que se lo toma un poco a broma, pero en el fondo y lo más importante es que mira la situación desde otro punto de vista y de esta manera podemos ver más alternativas. No digo que esto sea mano de Santo y que la rabieta desaparece por arte de magia, pero creo que muchas veces nos ha liberado de la presión de pensar que tenemos que hacer algo inmediatamente para que se calme, a veces podemos, a veces no, pero siempre está el abrazo, mientras nuestros cerebros están intentando comprender y entender lo que está pasando para solucionarlo, nuestros corazones están unidos.
    ¡ Mil gracias por tu ayuda!
    Un abrazo,
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué alegría lo que cuentas, Inma!! Es magnífico tener ahora esa nueva perspectiva que nos permite entendernos un poco mejor y entender al otro también un poco mejor.
      GRACIAS POR COMENTAR!!
      Un abrazo fuerte,
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares