Reto Mindfulness en el Aula y en Familia. 
CONEXIÓN


Reinicio esta sección de RETOS MINDFULNESS con un reto más para adultos que para niños. 

Se trata de conseguir, al menos una vez al día, un momento de conexión auténtica con cada uno de nuestros hijos y con cada uno de nuestros alumnos.
Probablemente ya haya millones de estos momentos en nuestro día a día. 
La diferencia radica en hacerlos conscientes, en enfocar nuestra energía en ellos.

Muchos estudios demuestran que la naturaleza humana es la de COOPERAR. Nacemos con este instinto natural. Nuestro cerebro humano viene diseñado para cooperar. 
Esto tiene sentido, ya que para sobrevivir en aquella época del hombre de las cavernas, el grupo y la cooperación entre humanos era fundamental para protegerse contras las posibles amenazas y para cazar. 
Sin embargo, se ha visto que es necesario "alimentar" este instinto de cooperación para que no se apague poco a poco y se vea suplantado por la competitividad y la comparación.  

¿Cómo "alimentar" este instinto de cooperación?
Cuando los niños (y los adultos) sienten una conexión auténtica con el otro (sus padres, sus profesores, sus amigos), su instinto de cooperación y generosidad se despierta. Sienten el impulso de colaborar y ayudar al otro. Pasan de verlo como una posible "amenaza", a verlo como un amigo. 

¿Cómo lograr un conexión auténtica con nuestros niños? 
  • Al menos una vez al día nuestro(s) niños deben sentir que NOS GUSTAN TAL COMO SON, que son aceptados incondicionalmente, que les queremos en sus aciertos y en sus errores, que no están mal hechos. 
  • Al menos una vez al día nuestro(s) niños deben sentir que nos divierten, que nos lo pasamos bien con ellos, que NOS GUSTA ESTAR CON ELLOS, que nos interesan, incluso que nos apasionan las cosas que nos cuentan.
  • Al menos una vez al día nuestro(s) niños deben SENTIRSE VISTOS. Sentirse importantes para nosotros. Deben sentir que invertimos tiempo en conocerlos como persona, que nos interesamos de manera genuina por ellos, que dedicamos tiempo a encontrarnos con ellos en el lugar exacto donde ellos se encuentra y que nuestras interacciones con ellos no estén centradas sólo en lo que deben hacer.
  • Al menos una vez al día nuestro(s) niños deben sentir que ESTAMOS PRESENTES SÓLO PARA ELLOS y que no están compitiendo con personas u objetos externos que se inmiscuyen en su tiempo (redes sociales, hermanos, teléfono, tv, obligaciones domésticas...)
Y, de esto trata este reto que propongo. 
Al menos una vez al día nuestro(s) niño(s) deben haber sentido alguna de estas cosas...
Puede ser por algo que les hemos dicho ("me gustas"), 
por una mirada llena de amor y admiración, 
por un abrazo sentido, 
por un hacerles protagonistas de algo, 
por un reconocer algo que han dicho o hecho, 
por hacerles sentir autónomos y capaces, 
por hacerles sentir esa mentalidad de crecimiento ("todavía no eres capaz de....; si perseveras conseguirás mejorar poco a poco... )
Por conseguir estar amorosamente presentes en sus desbordes emocionales...

Hay mil maneras de hacer que el otro se sienta VISTO, querido, aceptado.
Cada cual debe buscar su forma...

Un reto que nos invita a enfocar nuestra energía en fomentar la conexión con nuestro(s) niño(s), hijos, nietos, alumnos....
Puede ayudarnos irnos a la cama cuaderno en mano y escribir en él qué cosas hemos hecho que han favorecido esta conexión y qué cosas podemos hacer/decir al día siguiente para seguir "alimentando"esa conexión con nuestro(s) niños.
¡Nuestro cerebro, durante el sueño, nos ayudará a ponerlo en práctica!

¡¡Empieza el reto!! 
¡A por ello!









Comentarios

  1. Hola guapa!!Me encanta el reto y lo voy a seguir. Perdona que no tuvieras noticias mías. Se me ha complicado un poco la vida, pero no me olvido de tu curso porque me interesa muchísimo.

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    Respuestas
    1. No te preocupes Dácil! Cuando sea tu momento, lo retomas! Hay tiempo!
      Animo con el reto! Es precioso! Es un cambio en nuestro foco de atención. De repente vemos cosas nuevas en nuestra relación con nuestros niños...
      Un beso fuerte
      Inés

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