ESCUELA DE EDUCADORES ON LINE, NEUROSICOEDUCACIÓN
EDUCAR CON CEREBRO Y CON CORAZÓN


Vida enfocada en valores vs vida enfocada en objetivos
Este es el vídeo que propuse hace unas semanas para la escuela de educadores on line:  Vida enfocada en valores vs vida enfocada en objetivos (Russ Harris)
En el vídeo vemos dos niños que viajan en coche a Disney World.
  • Uno de los niños vive el viaje enfocado en llegar YA a Disney World, con toda su atención y su fuente de felicidad puesta en el objetivo, en la meta. "¿Cuánto queda?, ¿Cuándo llegamos?". Mientras, el tiempo va pasando y él, se lo está perdiendo....
Hay una magnífica frase de John Lennon que expresa a la perfección esta situación:
"La vida es lo que sucede mientras estás pensando en otras cosas"... 
Y, así le está pasando a este niño.....

  • El otro niño, también quiere llegar a Disney World, sin embargo, vive el viaje de una forma totalmente diferente. Disfruta del viaje. Lo convierte en un momento de placer, de diversión, de felicidad! Cuenta granjas, juega al juego del detective..... ¡Aprecia su viaje a medida que avanza hacia su objetivo!
  • Y, si, por algún contratiempo, el objetivo no se consigue, nuestras amigas La Tristeza, El Enfado, La Rabia, La Injusticia, vendrán, ocuparán su lugar, su espacio y su tiempo. Si bien, en el primer chico, se mantendrán mucho tiempo y guiarán gran parte de su conducta, y, en el segundo niño, estarán un tiempo, el necesario, y rápidamente dejarán espacio, de nuevo, a la curiosidad, al disfrute, a la diversión del camino.....Su resiliencia, su capacidad de reponerse a las adversidades de la Vida, será mucho mayor porque sabrá encontrar disfrute en el presente. 

¿Dónde enfocamos nuestra atención y nuestra mirada? ¿Dónde se encuentra nuestra fuente de felicidad? ¿En conseguir las metas, los objetivos o en disfrutar del camino?
Por norma general, nos han educado desde pequeños para que enfoquemos nuestra vida en la obtención de objetivos: conseguir buenas notas en el colegio, acabarnos el plato de comida sí o sí, conseguir una casa, un trabajo estable.......
Sin embargo, somos más felices si conseguimos enfocar nuestra atención en el camino, si conseguimos disfrutar del camino, disfrutar del presente, del aquí y ahora.
Luego, llegaremos o no a la meta, si bien, habremos disfrutado hasta entonces.

La buena noticia es que es una habilidad que se puede entrenar. Gracias a la neuroplasticidad de nuestro cerebro, nunca es tarde para transformar nuestras antiguas redes neuronales que hacen que nos enfoquemos en el resultado, en nuevas redes enfocadas en el placer del camino, en el presente.
Se trata de aceptar lo que es y de buscar el lado divertido, simpático, amable del camino. A veces no será sencillo, sin embargo, con CONSCIENCIA y CREATIVIDAD es posible!

La aceptación es importante en este "disfrutar del camino". Lo que está pasando está bien, no lo podemos cambiar. No tiene sentido pelearse con ello. Y en esta aceptación, aparecen pensamientos, emociones, quizás algunos no tan agradables sobre todo si el camino no es todo lo "bonito" que nos gustaría que fuese, y en esos momentos es de vital importancia recordar que NO somos nuestros pensamientos. Somos los OBSERVADORES de esos pensamientos y emociones y, como tal, tenemos la libertad de dejarlos pasar y no quedarnos atrapados en ellos, en su rumiación. Esta habilidad de convertirse en el observador requiere entrenamiento. El mindfulness permite este entrenamiento. Permite desarrollar la atención de forma suficiente como para ser capaces de ponerla donde queramos (cuerpo, respiración, sonidos...) y así no quedar atrapados en los engaños de nuestra mente. Pasamos así del modo PENSAR al modo SENTIR (atención al cuerpo)


¿Cómo enseñar a nuestros niños a disfrutar del camino? ¿Cómo hacerles este regalo?
El regalo de saber APRECIAR, SABOREAR el momento, los momentos, cualquier momento...
  • Como siempre, en esto de la educación, LA IMITACIÓN, es la clave. ¿Cómo vivimos nosotros, los adultos, las esperas en las salas de espera, en las colas, en los atascos? ¿Cómo vivimos los contratiempos? Con quejas, preocupación??... o con aceptación buscando convertir esos momentos en grandes momentos? Es de vital importancia que nosotros, los adultos, tengamos todas estas capacidades interiorizadas para así poder transmitírselas a nuestros niños.
  • Además tenemos que ayudar a nuestros niños en esos momentos de espera, de largo camino,  en los que la impaciencia se apodera de ellos. La dificultad reside en que a nosotros, los adultos, también  nos viene a visitar Impaciencia. Y la impaciencia de nuestros hijos, multiplica la nuestra..... Esto es natural, es humano... Si bien, produce sufrimiento y como adultos nos toca aprender a gestionar estas situaciones Y, nuestros niños, aprenderán poco a poco, por imitación.
Y, en esos momentos es donde tenemos que sacar nuestra fuerza y creatividad, para ayudarles a disfrutar también de esos momentos. ¡¡No valen las maquinitas, los teléfonos, los ipads.....!!
Una táctica que en casa usamos mucho y funciona es la del TACTO. El contacto físico nos trae al presente, al aquí y ahora. Hacer cosquillas relajantes, hacer la meditación de la mano (LINK), suele producir una gran relajación y conexión.
  • El juego del detective (LINK) en busca de cosas curiosas,de cosas bellas, que normalmente pasan desapercibidas y que gracias a nuestra linterna de la atención, se convierten en GRANDES cosas... Y, el agradecimiento!! Compartir 2 ó 3 cosas que han valido la pena en el día, que han sido valiosas. Cada momento es UNICO. ¡Qué regalo educar en esta mentalidad! Cualquier cosa que hagamos con atención plena, sintiendola con el cuerpo, "respirándola", se convertirá en fascinante, da igual la actividad que sea.
  • En una formación en la que estuve hace poco, hicimos muchas meditaciones caminando
Este tipo de meditaciones permiten trabajar esta actitud de disfrutar del camino.No se trata de llegar a ningún sitio. Se trata de HABITAR CADA PASO, de sentir el cuerpo en cada paso, de sentir la respiración en cada paso, de sentir las plantas de los pies en cada paso, de sentir los sonidos en cada paso. Y no es necesario hacerlo demasiado despacio. Se puede realizar a una velocidad normal, una velocidad que nos permita introducir esta meditación en nuestro día a día. Ponemos consciencia en el cuerpo, en lugar de estar en la mente y en los pensamientos....


Un paso y nos decimos con nuestra voz interior "Estoy en casa"
Otro paso y nos decimos "Ya he llegado"
Otro paso "Estoy aquí"
Otro paso "Estoy en casa"






Con nuestros niños, podemos construir un camino, en casa, en el parque, en el patio... Podemos recorrer el camino con ojos abiertos o cerrados.
Puede ser un laberinto hecho con piedras o un camino lleno de obstáculos (cojines, sillas, bandejas rellenas de objetos que despierten nuestros sentidos...).  En cada paso, pisamos un obstáculo y sentimos el obstáculo en nuestras plantas de los pies.
Puede ser un camino hecho con una cuerda con nudos. Atravesamos la cuerda como funambulistas.
Puede ser un camino liso, sin obstáculos, un camino para disfrutar. Conectamos respiración y pasos. Hacemos 2 pasos durante la inspiración y 4 pasos durante la espiración. Cada uno a su ritmo.

Cada uno construye su camino y su meditación caminando.
Disfrutamos de cada paso...
"Toma mi mano. Caminaremos. Sin pensar en llegar a ninguna parte. Entonces aprendemos que no hay marcha hacia la paz. La paz es el caminar. Que no hay paseo hacia la felicidad. La felicidad es el caminar" Thich Nhat Hanh

Hacemos intencionadamente, estos caminos, estos paseos, junto a nuestros niños, como entrenamiento (vamos haciendo neuroplasticidad positiva en nuestros cerebros y en el de nuestros niños) para después llevar a nuestro día a día, esta actitud de disfrutar del aquí y ahora.

Comparto un bellísimo artículo donde una profesora comparte su experiencia realizando la meditación caminado con sus alumnos LINK

¡¡OS DESEO MUY FELICES CAMINOS HABITADOS, CAMINOS DISFRUTADOS, CAMINOS DESPIERTOS!!



Si te interesa profundizar y descubrir formas sencillas y divertidas para transmitir a nuestros niños la filosofía del Mindfulness y la Inteligencia Emocional a través de juegos y material manipulativo, pide información del CURSO ON LINE, Aprender Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencias Jugando y Manipulando (Más información respecto a este curso en este link) y de los CURSOS PRESENCIALES escribiendo a inesmerinov@gmail.com



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