¡CUIDADO, AZÚCAR!

A partir de hoy, la sala de espera del Centro de Salud de Colmenar de Oreja, presenta un tablero nuevo... Un tablero con botes de refrescos y con sacos llenos de azúcar....



La cantidad de azúcar que hay en las bolsas son las cucharadas de azúcar que hay en 200ml de la bebida. Una cucharada pequeña de azúcar corresponde aproximadamente a 4 g de azúcar.


- Los yogures bebibles (suelen ser de 100ml) llevan 14g de azúcar en 100 ml, es decir ¡3 cucharadas y media por yogur! (la bolsa del tablero lleva el doble (7 cucharadas) ya que he cogido como referencia 200ml, para así poder comparar mejor con los otros refrescos)

- Los batidos (suelen ser de 200ml) llevan 12g en 200ml, es decir ¡3 cucharadas de azúcar por batido!

- Los zumos (suelen ser de 200ml) llevan 10g en 200ml, es decir ¡2 cucharadas y media de azúcar por zumo! 

- Los refrescos de cola (suelen ser de 330ml) llevan 10 g en 330ml, es decir ¡2 cucharadas y media de azúcar por refresco!

- Otros refrescos y las bebidas energéticas (suelen ser de 330 ml) llevan 8g en 330 ml es decir ¡2 cucharadas de azúcar por refresco!

- El agua, no lleva NADA DE AZUCAR!!!!!!!!!!!!

Se trata de concienciarnos de la cantidad de azúcar que hay en las bebidas que nuestros niños, y nosotros mismos, los adultos, consumimos casi a diario. Tal cantidad de azúcar está en el origen de enfermedades como la Diabetes tipo 2, Obesidad, caries, incluso el TDAH (déficit de atención e hiperactividad).
Con el consentimiento de los padres, comparto la historia de una paciente de 3 años que tomaba aproximadamente 6-7 yogures bebibles al día. Acudieron a consulta con claros síntomas de inicio de una posible diabetes tipo 2: mucha cantidad de pis durante el día, escapes urinarios de noche (cuando ya controlaba muy bien la orina de noche) y glucosa en sangre elevada.
Ha sido dejar de tomar tales yogures, y desaparecer todos los síntomas...

¡CUIDADO CON EL AZÚCAR! UNICA BEBIDA PERMITIDA, AGUA!!

Al poner el cártel y los refrescos en el centro de salud (y aquí debo dar las gracias a mis compis, Matilde, Dani y sobre todo a Adela que me ha ayudado MUCHO con los carteles) se ha creado mucha polémica entre los compañeros. ¡Alguno, incluso me ha odiado por instantes! jajajajaja....
Se han quedado sorprendidos por la gran cantidad de azúcar que tienen estas bebidas, y más de una ha decidido cambiar la merienda de sus hijos... ;-)

Adjunto algunos artículos muy interesantes que profundizan en este tema...
- Esto debería estar en cada aula de colegio/instituto.
- Advierten de un riesgo de TDAH en niños que consumen bebidas energéticas azucaradas
- Los zumos de frutas pueden contener más azúcar que un refresco de coca cola
- Cuidado con el zumo, es más perjudicial de lo que creemos


Y, aunque en el Centro de Salud no hemos puesto nada acerca de los cereales, tampoco éstos están libres de azúcares...
Adjunto un artículo donde profundizan en la cantidad de azúcar que llevan los cereales del desayuno....
Para reflexionar un poco....
- La estafa de los cereales en el desayuno













Comentarios

  1. Hola. Gracias por compartir esta información. Estoy totalmente asombrada y me he quedado anonadada. Sabia lo del refresco de cola y zumos, pero no me esperaba lo de los batidos bebidos, los compro para todos en casa. Y lo de los cereales!!!! Una pasada!!!.
    Y yo que iba a cambiar mi tostadita de tomate para desayunar por cereales....pufff
    Mil gracias.
    Un saludo
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa... Gracias por compartir tu opinión!!
      Estoy de acuerdo contigo, cuando hice la comparación quedé asombrada por la cantidad de azúcar que tenían los yogures bebibles!!
      Y, por supuesto, no dejes de desayunar la tostada con aceite y tomata! Es lo más saludable!!
      Gracias,
      Un saludo,
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares