MINDFULNESS PARA NIÑOS
Sesión 7 ¿Quién soy yo?
Pediatría, Centro de Salud de Colmenar de Oreja.

¡Somos seres completos!
Cuanto más comprendemos quiénes somos realmente, con nuestros defectos, debilidades, virtudes y valores, mejor será nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
 ¡¡Somos seres completos y no mitades en busca de otras mitades que nos completen!!
La dependencia hacia las personas se debe en gran medida a un desequilibrio en nuestro interior. Buscamos compensar y llevar nuestros defectos y debilidades tomando lo que nos falta de otras personas. Así, cuando las cosas externamente van bien, entonces nos sentimos bien. Y cuando van mal, perdemos nuestra estabilidad interior. Si siempre recordamos que en nuestro interior hay una inmensa fuente de recursos positivos, dejaremos de buscar la felicidad, el amor y la paz en el exterior.
El conocerse a uno mismo en profundidad, requiere tiempo, esfuerzo y la práctica del silencio. Durante las meditaciones puede iniciarse una conversación con uno mismo, redescubriendo nuestra belleza y fortaleza interior y aceptando, incluso amando nuestros defectos o debilidades.
Además, cuando reaprendemos a vernos a nosotros mismos con nuestras cualidades y valores, también es más fácil reconocer esas cualidades en los demás y es más fácil mantener una actitud positiva hacia los demás, sea cual sea su comportamiento.

¿Cómo transmitir este conocimiento a nuestros niños?

1. A través de los cuentos.
  • ¿Quién soy yo?, Victoria Martín-Moreno, colección CocoTips. 
Elisa se define a través de la comparación con los demás niños..... Un día se da cuenta, que con estas comparaciones, es a la vez gorda y delgada, guapa y fea, divertida y tímida.. ¿Cómo puede ser? Entiende entonces que ella es ella, independientemente de los demás. Empieza así a aceptarse y a quererse tal y como es.



  • El cazo de Lorenzo, Isabelle Carrier, Ed. Juventud
Lorenzo siempre arrastra un cazo detrás de él. Este cazo le impide hacer una vida normal....
Trata de los defectos, debilidades que todos tenemos y lo importante de su aceptación y de aprender a vivir y a ser felices con ellos.




    2. A través del juego del espejo y la pelota:
    Se trata de mirarse al espejo y decir en voz alta una cualidad de uno mismo y después, pasar la pelota a un compañero a la vez que se dice una cualidad de ese compañero. Y, así sucesivamente.
    Con este juego ¡se producen verdaderas sorpresas!


    3. En busca de nuestras habilidades, valores y cualidades y de nuestros defectos y debilidades:
    Se extienden todas las cartas de un juego de cartas con los principales valores " The Value of Values" (empatía, ecuanimidad, puntualidad, generosidad....): ¿Qué carta te resuena más? ¿Con qué carta (valor, cualidad) te identificas más? ¿Cuál de estas cosas se te dan peor o te cuestan más hacer? (comparto un post de una mamá jugando con su hija de 8 años a este mismo juego)





    Los niños van rellenando así la ficha ¿Quién soy yo? reconociendo así sus cualidades y valores y sus debilidades.
    Se compara después esta ficha con una similar realizada por los padres... ¡Esta última parte es muy emotiva!




    4. Meditación del guijarro (Thich Nhat Hanh):
    Esta meditación es muy sencilla y permite volver a conectar con los valores y las fortalezas de cada uno de nosotros.
     


    La flor representa la frescura y la belleza.
    La montaña, la estabilidad y la solidez.
    El agua, la tranquilidad y la percepción de las cosas tal y como son, sin distorsión.
    El espacio, la libertad y el respeto y la tolerancia.




    Adjunto un post donde se explica muy claramente cómo se realiza esta meditación: Meditación del Guijarro, Escuelas Despiertas

    Audio, cantando con los niños:



    4. Meditación guiada: La montaña.
    Audio: Inés Merino
    Música: "The Milky Way", de Kokin Gumi


    Comentarios

    Entradas populares