jueves, 2 de julio de 2015

MINDFULNESS PARA NIÑOS
Sesión 1. CONOCIENDO NUESTRA MENTE

Nuestros niños deben conocer cómo funciona su mente para así convertirse en su dueño y no dejarse manejar por ella.
Nuestra mente puede ser nuestra mejor amiga o nuestra peor enemiga... dependerá de si la manejamos o nos dejamos manejar por ella....




Y ¿cómo explicarles a nuestros niños este concepto de la mente?
¡¡Con 2 personajes peluches que habitan dentro de nuestra cabeza!!
El Mono y el Mono Demonio. 
El mono representa esa mente que está distraída en el mundo de los pensamientos, en el pasado, en el futuro.... saltando de una idea a otra, sin orden.... como un mono que salta de rama en rama.... No está en el presente, no está en lo que está ocurriendo aquí y ahora...
Cuando el mono toma el mando de nuestra mente, se activa el piloto automático: perdemos la conciencia de nuestros actos; actuamos de forma automática (cuando conducimos por ejemplo) o impulsiva (cuando nos dejamos llevar por el enfado, el odio, los celos....). Esta forma de actuar puede conllevar sufrimiento...



El mono demonio representa esa cualidad de la mente criticona, que juzga, que etiqueta a sí mismo u al otro.. Es una mente que produce mucho sufrimiento.. También es esa mente rumiante, que le da vueltas y vueltas a una misma preocupación....Es la que nos dice "¡no puedo!", "¡nunca lo conseguiré!", "¡no valgo para nada!".....






Nuestros niños deben ser conscientes de la existencia de estos 2 personajes en su mente para así darse cuenta cuándo están actuando en modo mono y cuándo en modo mono demonio. Una vez que se han dado cuenta, entonces, tienen el poder de elegir qué hacer con su mente y dónde quieren, libremente, llevar su atención. La atención la representamos con una linterna que ilumina con su luz....

Para experimentar todos estos conceptos, nada mejor que la metáfora del agua turbia...
En unos vasos llenos de agua, han ido metiendo cucharadas de sales de diferentes colores, según habían sido sus pensamientos y/o emociones al despertar, por la mañana y durante el taller.
Tras toda esta mezcla, el agua estaba más bien turbia..... Este agua representa su mente actual....¿pueden pensar con claridad? ¿pueden tomar decisiones? ¿pueden estudiar con ese tipo de mente?  Y, ¿cómo pueden relacionarse con los demás..?


Tras 5 minutos de silencio y de meditación guiada usando como punto de anclaje la respiración y buscando detectar al mono o mono demonio cada vez que aparecían..... el agua se ha ido aclarando.... Todas las preocupaciones, todos los pensamientos que nos distraían se han posado en el fondo del vaso...
¿Han desaparecido?
¡¡¡¡¡Noooooooooo!!!
 Pero, al estar la mente más clara puedo discernir y elegir mejor qué hacer con todo aquello que me preocupa o me distrae... 


No se trata de eliminar al mono ni al demonio.... son una parte de nuestra mente... son algo nuestro...
Se trata más bien de establecer una relación en la que nosotros seamos quienes decidamos cuándo actúa el mono, cuando actúa el mono demonio y cuándo, simplemente, enciendo mi linterna y vivo, siento y experimento mi presente.....Desconecto así, a voluntad, el piloto automático
¿Cómo hacerlo? A uno de los niños se le ha ocurrido la grandiosa idea de PACTAR con ellos... "Ahora no es tu momento, ahora no te atiendo. Más tarde, tendréis vuestro espacio" (¡Gracias Jorge!) ¡Qué gran idea!
Uno de los niños lo ha practicado durante la meditación guiada y al sentir picor en un brazo, ¡NO SE HA RASCADO! Se ha dado cuenta que el mono venía disfrazado de picor y ha pactado con él.... ¡Qué maravilla! (¡Gracias Enrique!).




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