MINDFULNESS PARA NIÑOS
Centro de Salud Colmenar de Oreja
Sesión 5. Abrazando las emociones. Inteligencia Emocional Plena

¡Qué importante es que nuestros niños reconozcan sus emociones y sepan qué hacer cuando una emoción se adueña de ellos! De esto trata la inteligencia emocional.
En este caso vamos a utilizar el mindfulness, la atención plena, como herramienta para gestionar nuestras emociones, sobre todo las difíciles..... Se trata de potenciar el "darse cuenta" de lo que está pasando en nuestro interior:: "esta emoción que estoy sintiendo es.... y es una emoción dolorosa, me produce sufirimiento". Ser capaces de distanciarnos y de darnos cuenta... ¡Es una habilidad que hay que entrenar y practicar!

¿Cómo transmitir este conocimiento a nuestros niños?

1. Alfabetización Emocional.
Nuestros niños deben tener un amplio vocabulario de emociones para así poder ponerles un nombre cuando las sientan en su cuerpo. Las 6 emociones básicas son alegría, sorpresa, tristeza, enfado, miedo y asco. Y  a partir de éstas surgen muchísimas más: celos, envidia, entusiasmo, amor..... No hay emociones buenas ni malas, ¡todas son necesarias! Todas nos dan una información acerca de nosotros, de nuestro mundo interior.

  • El Juego El Perruco. Se parece a la Oca, pero en vez de ocas, hay unas casillas con un perro sintiendo una de las 6 emociones básicas. Si caes en esa casilla debes contar una situación en la que has sentido esa emoción ("la última vez que he sentido enfado es cuando Pablo me ha pegado"...). Para hacer mas divertido el juego y más ameno, pongo pruebas en cada casilla (puede ser hacer una postura de yoga, 3 respiraciones con peluche en la tripa, echar agua.....).

  • Existen muchísimos cuentos para niños donde se explican las emociones. En el apartado de libros del blog, he compartido unos cuantos. Y, hay muchísimos más....
  •  El Emocionario. ¡¡Gran libro de las emociones!!. Vienen descritas muchísimas emociones y una breve explicación de su significado y de cómo gestionarlas. En el apartado del Emocionario del blog, comparto las imágenes y las llevo al autoconocimiento. 


  • Poster: "El Universo de las Emociones". Poster realizado por Rafael Bisquerra y Eduard Punset. Todas las emociones afines están organizadas en distintos planetas. Este poster les llama mucho la atención.

2. Gestión Emocional:
Una vez que ya reconocemos y sabemos lo que sentimos, ¿qué hacemos con esa emoción? Es importante que la emoción no se adueñe de nosotros, sino que seamos nosotros sus dueños. Cuando reaccionamos bajo el efecto de una emoción, siempre acabamos haciendo daño a alguien, a algo o a nosotros mismos.

  •  El arcoíris. Pintar un arcoíris con atención plena. ¿Y por qué un arcoíris? Representa la evolución en el tiempo de la intensidad de la emoción. Al principio, sentimos un poco la emoción... poco a poco, la intensidad de ésta, sube y sube y sube...... ¡hasta que explota arriba del todo!....Pero, ¡magia! al igual que el arcoíris, con el tiempo, la intensidad de la emoción vuelve a bajar poquito a poquito.... ¡Solo es cuestión de tiempo! TODO PASA ¡Tanto lo bueno, como lo malo, todo pasa! No actuar nunca en la parte alta del arcoíris. No dejar que suba tanto la intensidad de la emoción, y, si acaba subiendo, ¡Esperar! sólo esperar.... que con el tiempo volverá a bajar.



  • El semáforo: En rojo, STOP. En ámbar: reflexión. En verde, actuar
Lo interesante de la técnica del semáforo es trabajar el ámbar. Para ello es importante que los niños se hagan una caja personalizada llena de "herramientas" que puedan usar fácilmente durante el ámbar y les permita reflexionar y volver a la calma. En esta caja puede haber: un pompero, música relajante, un audio de meditación, un bote de purpurina (representa nuestra mente preocupada o en calma), una frase positiva, mandalas para colorear...
¡Cada uno debe saber qué necesita en ese momento! Será su "Kit de relajación"

  • Canción de las emociones que explica qué hacer con cada emoción:


  •  La pausa de la auto-compasión y el tacto tranquilizador (Programa mindfulness y auto-compasión, Vicente Simón y marta Alonso)
Practicar esta pausa cada vez que nos empiece a invadir una emoción dolorosa. Alguien nos dice algo que no nos gusta, algo nos sale mal, nos sentimos fracasados o inadecuados, hacemos algo que está mal (¡todos hacemos cosas que están mal!¡todos nos equivocamos! ¡nuestros niños y también nosotros, los adultos!)....

Se trata de, junto con una respiración consciente, decir y sentir 3 frases:
- "Esta emoción que estoy sintiendo es dolorosa. Estoy sufriendo"
- "Todos sufrimos. No estoy solo ni aislado"
- "Porque estoy sufriendo, me voy a dar cariño a mi mismo, como se lo daría a un amigo que sufre" Y acompañar esta última frase con un gesto de cariño hacia uno mismo: un abrazo, llevar las manos al corazón, acariciarse la cara, tocar con un mano el pecho y con la otra el abdomen....
 (Imagen cogida de superateatimismo.com/amor verdadero)

Esta práctica permite bajar la intensidad de la emoción dolorosa antes de que se complique y evita que se vayan acumulando emociones dolorosas....

Es importante enseñar esta pausa a nuestros niños para que se convierta en un hábito, en un reflejo automático el hecho de tratarse con cariño cuando una emoción dolorosa les está invadiendo. Evitando así la auto-crítica, la culpa, el juicio, la autoagresión....
Audio: Inés Merino
Música: meditación corta: Comptine d´un autre été, Amelie Poulin;  meditación larga: música para estudiar, trabajar, concentrarse, leer, hacer tareas, meditar, yoga, reiki, taichi, de Luis B.A.

 



  • Por último, comparto un magnífico vídeo en el que unos niños explican cómo gestionan sus emociones difíciles.¡¡Os aconsejo verlo con vuestros hijos!!
Sólo Respira, por Julie Bayer Salzman and Josh Salzman





Comentarios

  1. Muchas gracias por este blog. Me encanta ver tus actividades. Yo también hago talleres de Mindfulness para niños, y todas las ideas son buenas. Un abrazo

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    1. Muchas gracias por tu comentario! ¡Qué alegría que te sirva alguna idea! Un abrazo. Inés

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  2. buenas tardes Ines,mi pregunta es como puedo gestionar las emociones en adolescentes dentro del aula escolar.

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    1. Hola Gabriela, responder a tu pregunta requeriría de mucho tiempo.... Tengo idea de escribir alguna entrada centrada en el adolescente, en cuanto tenga tiempo.
      Te resumo lo que, en mi opinión muy personal, sería lo más importante y el punto de partida en el inicio de la gestión emocional.
      Realmente lo que te voy a decir vale tanto en el adolescente como en el niño más pequeño, lo único que cambia es la manera de explicarlo.
      Creo que lo más importante es que los niños conozcan su mente y cómo funciona su mente. Esta mente que puede ser nuestro mejor amigo y también nuestro peor enemigo. Conseguir comprenderla, entenderla, hacerse amigo de ella sin dejarse guiar por ella. Todo este conocimiento da mucho poder (nos convertimos en los dueños de nuestra mente y por lo tanto de nuestra vida), da recursos, alternativas de actuación y evita la culpa, nos humaniza. Y, ésto es un alivio para cualquiera y sobre todo para los adolescentes.
      Una vez que tienen este concepto claro, es más sencillo empezar a conocer y a gestionar nuestras emociones.
      Espero estas breves palabras te puedan ayudar un poco.
      Un abrazo,
      Inés

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