EMOCIONARIO: LA TRISTEZA

Esta semana vemos la tristeza, una de las 6 emociones básicas (alegría, asco, miedo, enfado, sorpresa).



Hugo y Eva lo tenían claro; en cuanto han visto la imagen han dicho "triste" y Eva incluso ha añadido "porque se ha muerto". Creo que para ellos la palabra muerte todavía no está cargada de significado claro, aunque ya lo asocian a tristeza.
Hemos visto cómo el pato estaba herido y triste por la pérdida de sus otros amigos, que probablemente estaban en esas jaulas que están flotando detrás de ellos y cómo el conejo le consuela abrazándolo y llorando con él.

El Emocionario explica que "la tristeza es una caída general de nuestra energía, de nuestro estado de ánimo. Cuando estamos tristes perdemos el apetito, las fuerzas, el deseo, el impulso...las ganas de vivir. La tristeza es un velo que nos empaña la vida y la viste de gris". También explica que "no a todas las personas les entristecen las mismas cosas pero es habitual sentir tristeza cuando nos decepcionan, cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando perdemos algo que era importante para nosotros (un objeto, un ser querido, uuna mascota)".

Comparto LINK de otra entrada donde profundizo respecto a esta emoción: "No estés triste"


Cuentos para profundizar en este tema:
  • ¿Qué viene después del mil? Anette Bley: un cuentro precioso sobre la muerte. ¿No se acaban los números?, le pregunta la pequeña Lisa a su amigo Otto. Jamás, le responde éste. ¿De dónde vienen los números?, Yo diría que los llevamos dentro. Éstas son las preguntas que le hace Lisa a su amigo Otto, con el que pasa muchos ratos muy divertidos y con el que aprende a contar las estrellas. Pero un día Otto se pone enfermo y muere. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de OTTO la que le hace comprender que, aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros y no desaparecer jamás... cómo los números.
Un cuento precioso que os recomiendo!

  •  Otros cuentos que ya hemos visto en este blog que también hablan de la tristeza son: La tristeza , y la colección del conejito: Cuando estoy triste de Tracey Moroney





  • Cuento lágrimas bajo la cama


Comparto 2 magníficos proyectos realizados con este cuento por una profesora de 2º de primaria y por una mamá bloguera

- Club Peques Lectores (link)

- Rincón de una maestra (link)



Vídeos de youtube en los que se trabaja la tristeza:
  • Cuento para trabajar la tristeza: La luna que perdió su arete: 
http://youtu.be/mouOVSk_ZfE
  • Cuento infantil: el viejo árbol, dónde se trabaja la tristeza y la generosidad:
http://youtu.be/dwJRKH4vKpc



Fichas de actividades para mayores de 8 años: 
http://palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_11_tristeza.pdf



Vuestros comentarios:

1. Bueno, una vez más hay unanimidad de opiniones : tristeza, pena, desamparo. Son las palabras que han dicho Jorge (11a) y Angy (13a).
Se han quedado sin casa, están tristes, apenad@s, pero aún así se tienen mutuamente...una preciosidad de lámina!!!

2. vaya!.....yo pense en resignación y no en tristeza, no acierto casi, me compraré el emocionario porque parece ser que no conozco bien el significado de las emociones.
Es que miro las láminas para aprender yo porque aun Izan(19meses) no habla....aunque se las enseño y su reacción es de curiosidad y a veces con unas sonrie y me mira y con otras no las hace ni caso.
En fin que yo soy la que estoy siguiendo el emocionario aunque no haya escrito hasta ahora y me gusta, me parece una gran idea felicidades

Comentarios

  1. vaya!.....yo pense en resignación y no en tristeza, no acierto casi, me compraré el emocionario porque parece ser que no conozco bien el significado de las emociones.
    Es que miro las láminas para aprender yo porque aun Izan(19meses) no habla....aunque se las enseño y su reacción es de curiosidad y a veces con unas sonrie y me mira y con otras no las hace ni caso.
    En fin que yo soy la que estoy siguiendo el emocionario aunque no haya escrito hasta ahora y me gusta, me parece una gran idea felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es genial que tú lo estés haciendo, así Izan aprenderá gracias a tí! La verdad que yo también estoy aprendiendo un montón con este proyecto!!Estoy aprendiendo del emocionario, de mí, de mis hijos, de vosotros..... ¡GRACIAS!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares