EMOCIONARIO, LA SERENIDAD:

Esta semana toca hablar de LA SERENIDAD. ¡Qué coincidencia! Justo toca esta emoción la semana que empezamos el taller de meditación para niños!!


Al ver la ilustración, Hugo y Eva han hablado de Amor, les parecía que se estaban besando (les recordé que el Amor ya lo habíamos visto con la ilustración del árbol), también de amistad.
Les he explicado que se trata de la serenidad, paz, tranquilidad, calma, armonía. Y, la palabra que mejor han entendido es tranquilidad. Me han dicho sus compañeros de clase que sí son tranquilos y los que no ¡Me ha hecho mucha gracia que los distinguieran tan bien!! Y, por supuesto, ellos estaban entre los tranquilos..jajajaja...

El emocionario describe la serenidad como "una sensación de calma y armonía que nace de los más profundo de tu ser y se extiende hasta llegar a tus ojos". Creo que lo importante aquí es ser conscientes de que la serenidad nace dentro de nosotros, somos nosotros la que la creamos siempre que queramos independientemente de las circunstancias externas ¡Qué gran poder tenemos!. El emocionario también describe la serenidad como "un superpoder, con el que puedes ver más claro lo que sucede y lo que ha sucedido".

Os propongo la meditación y el yoga como formas de sentir serenidad.
Con Eva y Hugo, nos hemos puesto entonces a hacer algo de yoga y meditación utilizando el material que os explico más abajo.


Actividades para profundizar: 
  • Hay un cuento precioso "Pequeñas historias Zen, de Jon J Muth". Hugo y Eva no lo han entendido bien por lo que lo he cambiado un poco para que sea más apto para su edad, pero, creo que es un cuento precioso, que cuenta varias historias basadas en la paz, armonía y serenidad. ¡Os lo recomiendo!





  • Y hemos estado practicando yoga gracias a un juego y un cuento (los usaré también en el taller de meditación para niños).
El cuento es "Yoga en la Selva, de Ramiro Calle y Nivola Uyá". Un cuento dulce, precioso y que enseña alguna postura básica de yoga que los niños realizan genial.












Y el juego es Eduyoga: es un juego de cartas y cada carta es una postura de yoga donde explican cómo se hace la postura y sus beneficios ¡Es fabuloso! Lo pedí por internet (www.eduyoa.es, info@eduyoga.es)



Y,  otro magnífico juego. Comparto entrada del blog ¿JUGAMOS A YOGA?



  • Y, actividades de relajación y mindfulness para antes de dormir y así, conseguir un estado de serenidad (link)

  • Fichas de actividades para mayores de 8 años: link




Vuestros comentarios (siempre tan interesantes, ¡GRACIAS!): 

1º/ Que azul!!! Jorge (11a) dice que le inspira sentirse en paz, armonía, le pregunto yo...y dice que si, que es eso...armonía, tranquilidad, equilibrio. Mi querida Angy, muy observadora ella, 12a, dice que le transmite calma, tranquilidad, serenidad y armonía. ¡Me dejan alucinada!!!!. Para mí es la imagen perfecta del equilibrio.

2º/  A Alejandro le ha gustado. Dice que es una mama y un bebe. La mama esta curando al bebe y están contentos. Y el se siente contento también.
Posiblemente es pequeño para "afinar" en las definiciones, pero esta experiencia me está regalando la oportunidad de ver hasta donde llega su imaginación y hablar no solo de situaciones y experiencias, sino también de como nos sentimos al vivirlas.


Comentarios

Entradas populares